Percy Eaglehurst (1922-2013), dibujante del comics chileno 'Pepe Antártico'.

"Si hay gente que opina que mi personaje fomenta el adulterio, yo diría que es gente muy pobre de pensamiento y criterio"

Nos recibió en su taller de calle Madrid, allí "y en cualquier lugar o circunstancia" elabora la famosa tira cómica que por más de sesenta años se sigue publicando para un diario del Consorcio Copesa.¿Cuál es a impresión que tiene su autor de los detractores de 'Pepe Antártico'?, ¿A qué se debe tan dilatada vigencia?.Eso es lo que quisimos averiguar en esta entrevista.

Por Jaime Huerta.

Todos en más de alguna oportunidad hemos sido mudos testigos de las desventuras de este personaje que hoy desarrolla su vida en el diario chileno 'La Cuarta', por una remodelación que tuvo su anterior hogar –el matutino La Tercera- el comics 'Pepe Antártico' tuvo que "mudarse" de medio.Pero, el factor que hace posible el éxito de un personaje radica netamente en su dibujante, autor ininterrumpido de las 'ocurrencias' de éste galán chileno que emula -en estilo comics claro esta- al español de Zorrilla : ‘Don Juan Tenorio’.

La historieta ‘Pepe Antártico’ tiene un común denominador en su estructura respecto de los furtivos (y no poco comunes) triángulos amorosos que habitan y se desenvuelven en las relaciones humanas.En ese parámetro, el comics Antártico transita y se desenvuelve como un único y singular especimen conquistador ( y triunfador por que no decirlo) de las mujeres casadas.

Percy Eaglehurst, su creador, es dibujante periodístico y publicista, nació en la ciudad de Antofagasta, Chile, a fines de la década del ’20, posteriormente se traslada a la capital de Santiago para continuar con sus estudios universitarios.Desde su llegada trabajó en diarios de provincia y de la Capital; vieron sus colaboraciones el legendario 'Pollo Tejada', 'El Cabrito', 'Topaze', 'El Día', entre otros.En sus cincuenta años de profesionalismo en los medios de comunicación, Percy ha recibido diversas distinciones, tales como : una invitación por parte de Walt Disney a sus estudios por dos semanas.Primer premio en el Concurso Teatral con su personaje 'Pepe Antártico', en 1958.Premio Nacional de Periodismo, mención Dibujo en 1969, y, Premio Nacional de Tránsito en 1980, entre los más destacados.

percy eaglehurst

Su amabilidad y carisma pedagógico se dejó entrever desde el momento de concertar la entrevista, ya en persona y con notoria experiencia desde su rostro, la inquietud de un creador contagia.No negaríamos que su personaje que desfila por su pluma aparecen dibujadas en las facciones de su cara.Cierto prejuicio nos invade, sus caricaturas dejan ver mujeres voluptuosas y no carentes de atractivo, el ámbito del sexo y machismo rayan la caricatura? ¿es acaso su modelo de expresión?.

Si se creía que íbamos a hablar de su personaje, no dista en lo cierto desde la primera pregunta : don Percy, ¿Ud.se considera un hombre machista?.

Implica cierta sorpresa."No, nunca lo he considerado del punto de vista donde está dirigida la pregunta, yo diría casi todo lo contrario, indicando la defensa de la mujer que se ha hecho extraordinariamente bien a través de mi personaje ?no?.Que admira a la mujer en el mundo entero."

b.¿En qué forma nace este personaje?.

"¿En qué forma?, ¿Ud.quiere decir cómo nació, cómo apareció?...sí, una vez tuve la tarea de crear un personaje chileno que tuviera las características bastante marcadas de un chileno; se me pidió que no fuera un tipo vulgar, lo que se llamaba en una época 'el roto chileno', ni que tampoco representara al huaso, al hombre de campo.
Entonces, había que hacer a un hombre intermedio, un hombre que fuera de clase media -eso fue lo que yo pensé- y con algunas características que son universales, en todo caso, de la admiración hacia el sexo femenino.Exagerando, por supuesto, como es una caricatura, y ahí nació el personaje.".

c.¿Sus dibujos los concibe como crítica social o sólo mero esparcimiento?.

"No, de ninguna manera una crítica social, si alguien ha leído durante mucho tiempo mi personaje se dará cuenta que el tema político yo no lo toco.Y tampoco hago crítica a la cosa actual, a lo que pueden ser problemas nacionales, o cuestiones de tránsito, o un problema local.Creo, que en general, es al hombre en su actuación diaria.".

Sigo espectante, curioso de esa mano ilustre, artífice de los deseos e instintos naturales del individuo cotidiano...el romance furtivo, el coqueteo interpretativo, la tira cómica de éste dibujante tiene su 'LEIV MOTIV', pienso, y espero la reacción a la próxima pregunta : don Percy, ¿y qué impresión tiene Ud. de las personas que consideran a su personaje como obsceno?.

No vacila en contestar. "Tengo la más pobre de las impresiones, de esos descriteriados, acomplejados, y poca cosa ?no?.Nunca me ha ocurrido, que he tenido que enfrentar a una persona que lo considere así.Pero, cuando ha ocurrido algo, siempre ha sido por la espalda, por atrás.O sea, que esta dando el perfil del hombre cobarde, que siempre califica las cosas por detrás; nunca lo he tenido de frente y me gustaría sí, cuando ocurra eso, yo no lo he tenido -si acaso Ud. ha escuchado de alguien eso- conocerlo.".

e.Los contrarios de 'Pepe Antártico' sostienen de que la mujer es tratada como un objeto sexual, y que el personaje fomenta el adulterio, por el hecho de ser el amante de la mujer casada...

"Si hay gente que opina que mi personaje fomenta el adulterio, yo diría que es gente muy pobre de pensamiento y criterio, por que se trata de una historieta.Si hay algún idiota que cree que un hombre puede volar en el aire, que un ratón -como el caso de Mickey- trata con la gente; si alguien opina que hay un personaje que haya sido creado influye en su vida.Entonces, tiene que ser un triste personaje, un triste hombre que le falta educación, criterio, que no es un hombre de la actualidad, atrasado en todo su pensamiento.Y me refiero a un HOMBRE con 'mayúsculas', por que también podría ser el pensamiento de una mujer, que no lo creo.".

Su mitral denota seguridad, ahí se devela en tales respuestas captadas, el criterio del creador, pero, hasta que punto 'Pepe Antártico' es artífice de su propia creación y desarrollo.Su vida simple de caricatura pulula en las realidades tangenciales de nuestro mundo.Este hombre, este dibujante que nos dista en reflejar su parecido físico a su 'hijo' de papel.Sus más íntimos amigos le llaman "Pepe".¿No ha concebido Ud.que éste personaje sea un puente para la educación sexual en sus lectores, en por ejemplo, el uso del Condón?.

“Es interesante considerar de que 'Pepe Antártico' se adelantó a su época...hace años nadie hablaba de sexo, era hasta posible de que alguien corrigiera cuando empezaban a hablar de sexo, que creyeran de que se hablaba de algo malo.Entonces, la mentalidad atrasada -y todavía queda mucha gente- de que no se hable de sexo.Entonces que se crea que todo esto es una suciedad, sin embargo, es lo más fabuloso que existe en el mundo.Gracias al sexo estamos vivos ¿no es cierto?.Gracias al sexo existimos, es lo más normal...entonces yo tomé ese tema, y me adelanté con ésto a la época, por que hoy día se enseña sexo en todas partes...".

Sin lugar a dudas, este creador y dibujante tan sólo desea que su personaje 'visionario' en un momento, se siga perpetuando más allá de su mano que lo hizo propio.Percy Eaglehurst, hace poco distinguido como profesor honorario en la Universidad más antigua del mundo, Alcalá de Henares (España), seguirá dibujando en ese mundo de papel que día a día nos invita a vivir "hasta que Dios quiera o las velas no ardan".

por Galo

Caricatura de Galo